QUÉ SON LAS ACCIONES

 

(Gonzalo Cucalón Ramirez)

 

 

 

Las acciones son títulos valores que representan una parte de la propiedad de la compañía. El capital social de una sociedad anónima se forma a partir de acciones gracias al aporte de cada socio, por lo que cada uno, en función de su aporte, es dueño de una parte de la compañía y como tal tiene el derecho de participar en las decisiones y ganancias.

 

La rentabilidad de una  inversión en acciones está en función del desempeño de la empresa, cuyos resultados solo se pueden apreciar al final del año con la repartición de las utilidades y también en los cambios de precios de estas que, al comprar y venderlas reflejan la opinión de los inversionistas sobre las perspectivas de la empresa

 

Las acciones se dividen en dos tipos: ordinarias y preferenciales.

 

En las acciones de tipo ordinarias sus tenedores tienen voz y voto en las juntas de accionistas. Además  poseen el derecho a recibir dividendos.

 

Por otro lado tenemos las acciones preferenciales. A diferencia de las ordinarias, estas no poseen el derecho a voto en las juntas de accionistas. Sin embargo, le dan un trato preferencial al propietario en el pago de los dividendos o en la eventualidad de quiebre de la empresa.

 

Invertir en acciones en el Ecuador

 

Las acciones son de tipo de renta variable, es decir no es posible determinar con seguridad cuál será su rendimiento proyectado, a diferencia de las obligaciones que tienen un flujo predeterminado.

 

En  Ecuador el mercado de las acciones se encuentra un poco limitado ya que las empresas se dedican mayormente a emitir otros tipos de títulos como obligaciones y titularizaciones. Hay que considerar que en Ecuador la gran mayoría de empresas son familiares, por lo cual hay cierto recelo de admitir socios ajenos a la empresa.

 

Dentro de los principales actores del mercado de acciones podemos encontrar dos sectores: el sector productivo y el sector bancario.

 

A continuación se puede observar su evolución en los últimos años de ambos  sectores.

 

 

 

Las acciones permiten al inversionista participar activamente del rendimiento de las compañías sin ningún límite y en el Ecuador las empresas que emiten acciones son líderes de sus mercados.

 

 

DIRECCIÓN

 

Junín #105 y Malecón, piso 3 oficina 1. Edificio Vista al Río.

 

(04) 2309-249 – (04) 2313-338/79

Fax: (04) 2566-014

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

Copyright © 2017. Casa de Valores BANRIO. Todos los derechos reservados. Desarrollado por AMABLE Ecuador.